De último momento, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) suspender la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que iniciaría el día de hoy.
Y es que la tarde de ayer, el TEV resolvió a favor de la sentencia relativa al recurso de apelación TEV-RAP-8/2023 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de los acuerdos 66 y 67 de la presente anualidad, aprobados por el Consejo General del OPLE Veracruz, relacionados con la realización de la consulta.
La decisión la tomaron bajo el argumento de que se advierte que la autoridad responsable extralimitó sus atribuciones, pues la emisión de la convocatoria para la realización de una consulta previa e informada constituye un acto de preparación para la emisión de una medida legislativa concreta.
Y que existe la posibilidad jurídica y material de que el Congreso del Estado de Veracruz aún pueda legislar en materia de acciones afirmativas en favor de las personas indígenas, afromexicanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual.
Ante ello, el OPLE indicó que acatará la resolución, a la vez que refrendó con todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus derechos políticos electorales, por lo que continuará en su labor de seguir construyendo una democracia inclusiva.