Por Maye Pedraza
A la activista Narges Mohammadi, de 51 años, se le otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país natal, Irán, quienes en los últimos tiempos han intentado desafiar a sus autoridades al retirarse el velo en lugares públicos.
En enero de este año fue condenada a 10 años y 8 meses de prisión y a 154 latigazos por supuestos delitos relacionados con la seguridad nacional. Narges Mohammadi lo único que ha hecho es buscar justicia, pelear contra la pena de muerte y acompañar a familiares de víctimas de violencia policía, lo que la ha llevado a entrar y salir de la cárcel desde hace 22 años.
Tras el anuncio, la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Nobel hicieron un llamado para que sea liberada de la prisión de Evin, en Teherán.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel, dijo: “Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.
En tanto que la familia de la galardonada dedicó este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad.