31 de diciembre de 2024.- Como cada año en todo el mundo se celebra la llegada de un nuevo año, México y Latinoamérica se caracterizan por su infinidad de culturas y tradiciones, una de las más conocidas es la quema del viejo, la cual consiste en quemar diferentes muñecos caseros llamados “Año Viejo”, realizando un ritual de renovación para darle la bienvenida al año entrante, esta tradición existe en varias regiones del México, así como en países como Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
De acuerdo con libros de historia, esta tradición surge en la antigua Grecia, y se dictaba que un rey sagrado debía morir al final de su mandato. Entonces construían una gran figura de madera, que simbolizaba al dignatario, para que fuera quemada. Esto representaba el final de su mandato.
Tradicionalmente en América Latina representan a personajes conocidos, gobernantes y representantes populares, “El Viejo” se caracteriza por vestir con ropa vieja, sombrero, zapatos, relleno de papel y en ocasiones de pirotecnia, en la boca un puro o un cigarro y en su mano una botella de vino.
En el estado de Veracruz también se lleva a cabo esta tradición, sin embargo, antes de la quema del viejo los porteños bailan disfrazados de viejitos y con su lata piden dinero a las personas que pasan por la calle, cantando la siguiente rima; Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo… Ya se va el viejo muriéndose de risa porque esta noche lo vuelven ceniza.