Por Heidi Castellanos

La ejecución de una orden de aprehensión en plena graduación de alumnos de Telebachillerato generó pánico y especulaciones en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlan, en el municipio de Texistepec, al sur de Veracruz, durante la noche del viernes 4 de julio.

El evento, que congregaba a alumnos, padres de familia y docentes fue irrumpido por agentes ministeriales quienes sin dar ningún tipo de información, ingresaron al salón de eventos y se llevaron a uno de los asistentes.

Los hechos quedaron registrados en un video tomado por uno de los estudiantes, ya que los ministeriales fueron confundidos con un comando armado y la multitud reaccionó con terror. Muchos se tiraron al suelo, mientras que otros corrieron para resguardar sus vidas.

Minutos después de la detención, elementos de la Policía Ministerial confirmaron que la operación no se trató de un secuestro, sino de la detención de un presunto homicida. El detenido, identificado como Martín “N”, alias “El Diablo”, es originario de la comunidad de Ixpuchapan, en el municipio de Jáltipan de Morelos.

De acuerdo con las autoridades, es acusado de al menos cinco homicidios en la zona. Sin proporcionar más detalles del operativo, las autoridades trasladaron al detenido a la Delegación de la Policía Ministerial en Acayucan para iniciar el proceso y así determinar su situación legal.

La falta de información inmediata por parte de las autoridades dejó a los testigos y asistentes del evento en la incertidumbre, provocando que la primera información que se diera a conocer es que “Un comando armado ingresó a la clausura del telebachillerato de San Lorenzo Tenochtitlán, en Texistepec y sustrajeron a un asistente del evento”, información que se desmintió con el traslado del detenido a Acayucan.

Varios testigos comentaron que en el caos generado por la huida de los asistentes, algunas personas resultaron lesionadas tras varias caídas. En tanto la celebración de los alumnos y sus familias se transformó en una escena de temor e incertidumbre, dejando a un lado el festejo por concluir sus estudios de nivel preparatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *