La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, convirtiéndose así en el primer mandatario estatal en la historia de México que tiene una orden de este tipo.
La FGR pidió que se emitiera una ficha roja a la Interpol, por si Cabeza de Vaca saliera del país, pueda ser buscado en 192 países.
De esta manera, el gobernador panista podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si está desaforado o no.
Aunque hay que aclarar que la orden de aprehensión es por las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y no por defraudación fiscal, delito por el que la Cámara de Diputados votó a favor de quitarle el fuero.
Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta contra el gobernador, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera dio la orden de congelar las cuentas, no sólo de él, sino de familiares y algunas personas vinculadas con él.