Ada Reyes
Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) se declaró listo para la jornada electoral de este seis de junio, llamando a la paz y civilidad social.

Los casi 6 millones de veracruzanos votantes, podrán elegir mil 124 cargos de elección popular.

Para ello, los órganos electorales instalaron 10 mil 825 casillas en todo Veracruz. El OPLE instaló 242 consejos, 212 para organizar las elecciones municipales y 30 para la selección de diputados locales, por lo que se contrataron seis mil 646 funcionarios en los órganos descentralizados.

Cabe mencionar que son más de 28 mil personas las que compiten por 20 diputaciones federales, 50 locales -30 de mayoría relativa y 20 plurinominales-, 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías.

Al respecto, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, conminó a las y los candidatos a reconocer los resultados que se puedan tener al final de la elección. Además pidió no declarar triunfos de manera anticipada, pues será hasta el 12 de julio cuando concluya el PREP para dar a conocer los resultados finales de la elección.

Refirió que el OPLE es el único encargado de dar a conocer los resultados de la jornada electoral , por lo que será por sus medios que informen quiénes son los ganadores de las presidencias municipales y diputaciones locales.

“Lo importante es que no haya inconformidad, ni impugnaciones que queden sin respuesta, todas podrán encausarse, dirimirse y ser resueltas por las instancias impartidoras de la justicia electoral”, dijo.

Bonilla Bonilla mencionó que está elección será la más concurrida, vigilada e inédita de la historia de Veracruz. Es de resaltar que las elecciones federales y locales se llevan en medio de una pandemia derivada por el virus Covid-19 que llegó a México hace más de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *