La 28.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), votó a favor del informe presentado por Cuba sobre la necesidad de acabar con el bloqueo impuesto por EE.UU.

 

En la Asamblea General, un total de 187 países se manifestaron a favor; EE.UU., Israel y Brasil, en contra y Ucrania y Colombia se abstuvier

 

Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la Casa Blanca “ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que las medidas punitivas provocan “daños incalculables” a las familias cubanas que constituyen “una violación flagrante, masiva y sistemática” de los derechos humanos y que “califica como un acto de genocidio”.

 

De igual manera, afirmó que el Gobierno estadounidense “no tiene la autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie sobre los derechos humanos” y manifestó su rechazo a la “manipulación de estos con fines políticos y dobles raseros”.

 

El canciller cubano escribió un trino donde se refirió al “apoyo abrumador” al levantamiento de la “ilegal y criminal política de EE.UU.” que viola el derecho internacional y que es el “principal obstáculo” para el desarrollo de ese país.

 

Las medidas punitivas contra Cuba por parte de Washington se han intensificado en los dos últimos años como medida de presión y de castigo por las relaciones de cooperación que mantiene la nación caribeña con Venezuela.

 

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, Cuba ha sufrido pérdidas de más de cuatro mil millones de dólares.

 

En los casi 60 años de la medida coercitiva, la cifra supera los 922 mil millones de dólares, según la cancillería cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here