Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2.

“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y es que en lo  que va de este  año se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos, lo cual ha aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no sólo desde aves.

Cabe mencionar que el día de ayer en México se reportó el caso e un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril, siendo este el primer reportado en el mundo de H5N2 en humanos, después de dos décadas de amplio seguimiento al subtipo H5N1, con casi 900 personas contagiadas de las que más de la mitad fallecieron.

“México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar (en aves), con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con alguna detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones”, subrayó Brown.

En el seminario, la jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, Aspen Hammond, añadió que dos de los casos de H5N1 detectados en Estados Unidos mostraron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó que en lo que va de año también ha habido tres casos de H5N6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *