Por David Uscanga
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia este martes sobre el aumento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático. Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS contra el cólera, subrayó en una conferencia de prensa la necesidad urgente de aumentar el financiamiento para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.
Destacó que “a medida que los efectos del cambio climático se intensifican, es de esperar que la situación empeore a menos que tomemos medidas ahora para impulsar la prevención del cólera”. La OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia del cólera desde 2022 y recientemente aprobó una nueva vacuna, Euvichol-S, con una fórmula simplificada que podría aumentar la producción de estos medicamentos. Sin embargo, advirtió que la falta de recursos obstaculiza seriamente su capacidad para abordar esta crisis.
Ante esta situación, el responsable de la OMS instó a una acción coordinada e inmediata para hacer frente al brote mundial de cólera, señalando que “las vacunas por sí solas no resolverán el problema; el agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras”.