La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el resurgimiento del Sarampión en cuatro naciones de Europa, donde al menos 90 mil casos fueron reportados hasta la primera mitad de este 2019.
La Oficina Regional de la OMS para Europa reveló las conclusiones de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CVR), con base a las evaluaciones anuales que los 53 Estados miembros europeos presentaron en 2018.
“Después de varios años de progreso constante hacia la eliminación del sarampión en la Región Europea de la OMS, el número de países que han logrado o sostenido la eliminación de la enfermedad ha disminuido”.
La Comisión determinó que por primera vez desde 2012, cuando comenzó el proceso de verificación en cuatro países: Albania, Grecia, República Checa y el Reino Unido, perdieron su estatus de nación “libre de sarampión”, por el aumento considerables del número de casos en los primeros seis meses del año.
Por su parte, La VCR, un panel independiente de expertos que se reúne cada año para evaluar el estatus de la eliminación del sarampión, se reunión en la ciudad de Varsovia, Polonia, entre el 12 y 14 de junio pasado para examinar los informes de 2018 y emitir sus conclusiones.