Por Ridley Bautista
Este viernes a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el talco ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno” un compuesto utilizado en la producción de polímeros.
Fue mediante un comunicado, en donde la IARC ha señalado que tras revisar a fondo la literatura científica existente, ha tomado la decisión de clasificar el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo como probablemente carcinógeno para los seres humanos grupo 2A, basándose en una combinación de pruebas limitadas de cáncer en humanos para el cáncer de ovario.
Tras la realización de pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas mecanísticas sólidas de que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales.
El grupo 2A ocupa el segundo puesto en la escala que utiliza el organismo de la OMS para indicar los niveles de certeza que tiene una determinada sustancia o hábito puede causar cáncer.
Por su parte, la revista ”The Lancet Oncology”, dio a conocer una muestra en la que detallan que uno de los ingredientes principales es acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros, que ha sido clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).