02 de diciembre del 2025.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció un recorte en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, anticipando una desaceleración económica ligeramente mayor a la estimada previamente.
Se estima un crecimiento del 0.7% del PIB durante el 2025, tendiendo a una ligera baja con respecto a su informe anterior.
Para el próximo año, la OCDE pronostica un repunte económico, proyectando un crecimiento del 1.7%. Además, atribuye esta moderación a una combinación de elementos, entre los que destacan: la moderación en el consumo privado y desaceleración del empleo formal, la debilidad en las exportaciones automotrices y la depresión de la inversión privada, exacerbada por la incertidumbre y la guerra comercial con Estados Unidos.
El organismo advirtió que el gasto y la inversión pública seguirán limitados debido a los procesos de consolidación fiscal, aunque el T-MEC sigue funcionando como un “escudo importante” ante las restricciones comerciales.
Finalmente, la OCDE recomendó a México mejorar la recaudación de impuestos y fortalecer la adaptación al cambio climático, dada la alta vulnerabilidad del país.
