Una jueza federal le otorgó una suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, lo cual implica la suspensión del procedimiento iniciado en su contra por el caso Ayotzinapa, una vez que se cierre la etapa intermedia del proceso.
Ahora, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, debe esperar la concesión de protección de la justicia al ex funcionario contra la vinculación a proceso que le fue dictada por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
Murillo Karam, señalado de ser el autor intelectual de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, promovió el amparo que busca frenar su vinculación a proceso el pasado 20 de septiembre, de acuerdo con el expediente 771/2022.
El juez programó la audiencia constitucional, en la que las partes presentan pruebas y alegatos antes de que se dicte una sentencia, para el 11 de octubre a las 11:00 de la mañana.
El pasado 24 de agosto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Murillo Karam, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.
El exfuncionario permanecerá en prisión, tentativamente, hasta noviembre, luego de que el juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación y se dicte un juicio.
La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.