Hablar del COVID-19 es un tema de interés social, médico, económico y miles de enfoques diferentes a nivel mundial. Todos los países son mencionados dentro de las noticias de nuestro día a día, México, Nueva York, Francia, España, China, entre muchos países que son el tope de esta gran pandemia. Hablando de continentes completos como tal ante todos los efectos que está teniendo esta gran enfermedad.

Ahora bien, me parece un poco descabellado el darme cuenta de que, en ningún titular, en ningún noticiero o noticia que se comparta en redes sociales este en grande el nombre del continente que toma el 16% de la población total del mundo (1.200 millones) tomado como segundo continente más poblado del mundo después de Asia. Triste pero verdadero, lo interesante aquí, es saber la razón por la cual los medios de comunicación y el gobierno deciden tomar a este continente a último plano.

El planeta tierra está en plena batalla con una de las pandemias que más ha logrado aterrorizar a la población, teniendo no solo repercusiones a nivel político o social, sino que también golpea de manera grave la economía de todos los países y el ámbito psicológico de cada poblador.

A partir de ello, hemos escuchado, leído y nos han dicho todas las medidas de prevención que debemos tomar ante esta situación, en primer lugar; el distanciamiento social en todos los aspectos como reuniones, saludos, platicas. Al igual que taparse la boca de manera correcta, el uso de cubrebocas y una de las más importantes, el constante lavado de manos con jabón; actividad que nos ha proporcionado la salud pública como principal herramienta contra esta pandemia y muchas enfermedades en general.

Disponer del acceso de agua potable es indispensable para poder ejecutar un correcto lavado de manos, desafortunadamente hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a ella, en especial, África. Continente con la mayor cantidad de países que no cuentan con las instalaciones básicas para el suministro de agua.

Con base en la opinión que nos proporciona el Consejo de Ministros Africados sobre el Agua (AMCOW por sus siglas en inglés) estamos en la etapa correcta para recordarle a todos aquellos gobiernos de la importancia y el derecho que todos los países cuenten con un suministro de agua limpio y suficiente para cada familia. Los servicios de higiene son fundamentales en esta temporada y no solo porque estamos en pandemia, sino para vivir el día a día.

Covid-19 Coronavirus Distancia - Imagen gratis en Pixabay

 

Tristemente los gobiernos tratan de pasar este tipo de datos bajo el agua, poniendo nuestro enfoque en cosas más importantes como le economía de nuestros países, la gente que no respeta el confinamiento, situaciones que por falta de educación los ciudadanos siguen realizando. Pero nos olvidamos de una de las poblaciones más vulnerables, por todos esos niños que están naciendo en estos momentos, por lo enfermeros y doctores que se encuentran en esta parte del mundo tan denigrada.

 

Es importante levantar la voz, hacer saber que miles de personas son los focos rojos más débiles de esta pandemia, que tienen un alto nivel de probabilidad de contagio, no nos cerremos en cuestiones que giran a nuestro alrededor, decidamos abrir nuestro panorama a todos los sucesos que pasan y afectan a todos los seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here