Xalapa, Ver.- El Presidente Municipal del municipio de Las Vigas de Ramírez, doctor José de Jesús Landa Hernández, mismo, que ganó la alcaldía por el Partido Unidad Ciudadana, pero al perder el registro, hora es del Partido Morena, denunció que ha encontrado anomalías en la administración municipal.
El edil dijo, que se encontraron ciertas irregularidades en la revisión rápida que han tenido de la Administración Pública 2018-2021, a cuyo frente estuvo Lino Cruz Romero del PRI y del cabildo que lo acompaño, encontraron un acto de discriminación al haber omitido pagar a los trabajadores municipales la segunda quincena de diciembre y bono navideño por más de $ 1 240 000 pesos, castigándoles de celebrar las fiestas navideñas, y privilegio cubrir acreedores de forma tendenciosa y negligente, reflejando no solo incompetencia si no un abuso de autoridad.
La indicación que da la Secretaria de Finanzas, es que si había cheques en transito deberían ser cancelados, misma que no se hizo, para no reflejar un pasivo y para aparentar que las cuentas están sin ningún adeudo, solo que al revisar se encontró con este tipo de anomalías.
En este sentido dijo que fueron desleales con el pueblo vigeño, no sólo al haber efectuado una administración deficiente, sino que también ejecutaron desvíos federales, en perjuicio de Hacienda Pública al no haber enterado del impuesto del ISR por un total de $ 219 232 pesos, más recargos.
También fueron irresponsables al no haber pagado del el año 2019 el impuesto al 3 % a la nómina, generando posibles créditos injustificados en perjuicio del Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, con una equivocada actitud de Servidores Públicos y deslaltad al pueblo vigeño en el periodo 2019 al 2021.
Explicó el alcalde que se observaron una serie de acciones de posible naturaleza ilegal, de las cuáles hasta este momento se han analizado en la recepción de la administración, y es evidente que nunca les importó el bien de las Vigas y su gente, si no únicamente enriquecerse ruinmente en total perjuicio de las finanzas del Ayuntamiento.
Esto lo de nuestra el hecho de que no haya existido una inversión a favor de la administración adecuada, el parque vehicular se encuentra en muy estado, se está haciendo una revisión, ya que los vehículos que dejaron son prácticamente vehículos chatarra y en el área de Seguridad Pública, dejaron cuatro motocicletas que no sirven y sólo están los cascarones. Sólo se cuenta con una patrulla, que es la que está funcionando.
No hay inventario, ni papelería, ni inmobiliario, y las oficinas fueron saqueadas y dejaron un mobiliario en deprobables condiciones y no aparecen unas computadoras.
Utilizaron fondos del ramo 033 para el pago de sus proveedores, cuando la ley prohíbe hacerlo de forma tendenciosa para obtener un beneficio propio, favoreciendo a unos cuantos que hicieron negocios con el cabildo.
Se va a poner las denuncias correspondientes ante el Congreso del Estado y se informará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se haga justicia a los vigeños y devuelvan lo robado.(Rafael Vázquez)