Por Redacción
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa de este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que una eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano “no serviría de nada” para reducir la violencia o frenar el tráfico de drogas en el país.
La titular de Ejecutivo federal enfatizó que este tipo de acciones no contribuyen a resolver los problemas de inseguridad, y reiteró la importancia de defender la soberanía nacional y mantener relaciones basadas en la cooperación y el respeto mutuo con Washington.
Cualquier intervención extranjera en México representaría una violación a la soberanía nacional y no necesariamente resolvería los fenómenos de violencia o crimen organizado que enfrenta el país.Explicó que la relación con Estados Unidos debe centrarse en cooperación y coordinación, pero nunca en subordinación ni en acciones unilaterales sin consentimiento del Estado mexicano.
También destacó que la estrategia de seguridad de su administración se basa en atacar las causas sociales de la violencia y en la política de “cero impunidad”, con la intención de ofrecer opciones de vida a los jóvenes y alejarlos de la delincuencia organizada.
Las declaraciones de la presidenta se producen en medio de tensiones regionales, tras la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Sheinbaum ha reafirmado en diversas ocasiones que México defiende su soberanía y su política exterior se basa en la no intervención y el respeto al marco constitucional.
