Por Darío Pale
Gestionaron recursos para pagar a jubilados y no caer en la “licuadora”, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esto tras el anuncio del pago de seguros institucionales a jubilados y pensionados.
Explicó que para lograr este pago hicieron diversas cuestiones para no aplicar la llamada “licuadora”, pudiendo así cubrir los casos pendientes de pago que se arrastran desde la administración de Javier Duarte.
“Se dieron los decesos, los reclamos por el seguro institucional y no pagaron. Estuvimos buscando la manera, la ruta jurídica por el reclamo de ese dinero robado. No vamos a cubrir con dinero nuevo un robo. Dijimos hay que cuidar eso y buscar una ruta financiera para empezar a pagar esos rezagos. La encontramos e instruí a pagar esos rezagos”, expresó.
Puntualizó que se trata de recursos económicos de fuentes distintas, uno fue por un robo a los maestros y, el otro es de recursos federales que se descontaban de la nómina de los jubilados.
“La cobertura que se tenía para el 2021 fue superada por los incidentes por los decesos a causa del Covid-19. Entonces había que hacer un arreglo entre quien contrata el seguro y la aseguradora para que se pudiera cubrir”, aclaró.
García Jiménez subrayó que le encargó a la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, que buscara alternativas para solucionar este problema. Y es que reconoció que los reclamos de los jubilados y pensionados son razonables, porque es dinero que se les adeuda, que se lo robaron en otro gobierno.
“Cada centavo que se nos deposita por mes o cada dos o tres meses, tiene un fin, no se pueden desviar, al menos nuestra administración no va a desviar, que agarro de aquí para allá o allá para pagar acá, eso no lo vamos a hacer. Hubo una mala experiencia, vamos a llamarlo así en el pasado, porque se usó para disfrazar otras cosas”, concluyó.