El titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Helio García Campos, negó que exista minería a cielo abierto en el estado.
En entrevista, dijo que lo que actualmente existe es trabajos de prospección, aunque dijo no contar con la información sobre cuántos de estos proyectos existen.
Reconoció que en el estado hay un movimiento en contra de estas actividades que benefician a inversionistas extranjeros que dejan zonas devastadas.
“No hay ninguna mina de las de nueva generación a cielo abierto, hay un movimiento muy fuerte en el estado y se han hecho pronunciamientos tanto del Gobierno del estado y de autoridades académicas y de sectores sociales que miran estos proyectos como una posibilidad de deterioro muy fuerte”.
En cuanto a la posición del Gobierno federal, admitió que no puede emitir un veto a la minería en el país debido a que el marco legal mantiene a esta como una actividad prioritaria.
“Correspondería al Poder Legislativo y creo que sí hay una especie de comunicación al respecto, pero por los tiempos que esto llevaría pero al menos una lo identificamos como un tema importante”.