La vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra consideró que hay una falta de compromiso para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

Dijo que la falta de coordinación entre autoridades frena la estrategia para atacar la violencia contra las mujeres.

Puso como ejemplo que el Centro de Justicia de Xalapa no se ha puesto en marcha debido a que no se ha firmado el convenio entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ponerlo a funcionar.

“El Centro de Justicia incluye la coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y la Fiscalía y por eso hemos insistido en que el Gobernador debe rectificar para que firme este convenio para la operación de este Centro. Es una falta de compromiso con el acceso a la justicia”.

La activista añadió que es preocupante que las medidas que están implementado desde las instituciones no se hagan de una manera adecuada, de manera que la alerta de violencia de género no se ha reflejado en la disminución de los asesinatos de mujeres.

Agregó que lejos de disminuir, la vigencia ha aumentado por ejemplo en el uso de armas bancas y de fuego contra las mujeres, y que hay un incremento de los feminicidios con arma de fuego y con arma blanca.

“Por ejemplo en 2018 no hubo casos pero en lo que va de 2019 van 19 casos; tampoco se está haciendo un estudio respecto a cómo están ocurriendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here