Por Darío Pale
03 de septiembre del 2025. Xalapa, Ver.- El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, informó que el sexto amparo que se había interpuesto contra su prórroga y la convocatoria, se negó la suspensión definitiva, además de negar que se encuentre en la ilegalidad.
“Vamos a esperar la continuidad de los procesos, pero en general estamos muy bien. Estamos trabajando en la propuesta y proyecto que tenemos en nuestro segundo periodo”, indicó.
Asimismo, precisó que oficialmente e institucionalmente trabajan de manera normal, “no hay ningún problema en cuanto a legalidad”.
Por ello, reiteró que a seis amparos interpuestos se les negó la suspensión definitiva y el proceso sigue.
Sobre las posturas de los ex rectores, indicó que tuvieron su momento e hicieron cosas positivas, “hay que reconocer eso, pero lo que no se puede hacer y no se debe reconocer es que estén tratando de generar inestabilidad en la Universidad, que no lo han logrado ni lo lograrán”.
Por ello, hizo un llamado a la unidad, a que se trabaje por una cultura de paz y de no violencia.
Con respecto al número de estudiantes de nuevo ingreso indicó que fueron alrededor de 19 mil.
“Sobre la ampliación de la matrícula, este primer período ofrecimos casi 3 mil 500 espacios más y en este segundo periodo queremos llegar a la meta de más de 7 mil estudiantes más”, apuntó.
Por ello, dijo que aquellos que no pudieron entrar, la UV tiene un acuerdo con la SEV para que se canalicen a diferentes instancias de educación superior, “es un porcentaje alto los que se integran”.
Además, dijo que sí hay infraestructura, además de que se crecerá en el ámbito virtual ehíbridos y que el 18 de septiembre iniciarán los diálogos universitarios.
“Yo respeto todas las expresiones y los movimientos, es más un movimiento más mediático y hacemos un llamado para que los estudiantes no se les presione”.
Finalmente con respecto al presupuesto, confío en que tenga una cantidad más significativa.