El conflicto mapuche en la Patagonia argentina volvió a estar en boca de todos. El reclamo de las comunidades, que buscan recuperar tierras «ancestrales» pertenecientes a empresarios extranjeros, despertó un nuevo debate respecto a su causa.

Esto provocó la difusión de algunas teorías que aseguran que los mapuches no son argentinos, sino «indios chilenos».

Frente a estos rumores, científicos pertenecientes al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires publicaron un comunicado que desmitifica esta teoría, explicando que en realidad no existen indios chilenos o indios argentinos, sino pueblos originarios preexistentes.

 

Según los investigadores, «significa que -estas comunidades indígenas- vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados». Es decir, su existencia antecede a la creación no solo de nuestro país, sino también de la colonia española.

En ese entonces, «había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile. Las alianzas matrimoniales y los desplazamientos forzados dieron lugar a que muchas familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre en la actual provincia de Chubut».

El texto también explica cómo se dan los movimientos migratorios entre estas comunidades, resaltando que en los últimos años se ha dado un proceso en el cual varios pueblos han intentado regresar a tierras antiguamente ocupadas por sus antepasados.

Y si bien resulta difícil ver una solución pacífica y satisfactoria al conflicto, lo cierto es que, sin importar lo que pensemos, es importante escucharnos entre todos y evitar que el odio y la discriminación sembrado una vez más, nos divida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here