Buenos Aires, Arg.- Luego de pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde ingreso por una infección urinaria, este domingo murió el ex presidente Carlos Saúl Menem.
El expresidente argentino en el 2020 estuvo internado 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a causa de una neumonía bilateral.
Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, en el departamento riojano de Castro Barros, fue hijo de los migrantes Saul Menen y Mohibe Akil. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en la escuela pública de La Rioja.
Desde muy joven demostró una especial particularidad por mezclarse con la gente y en 1951 viajó a Buenos Aires para participar en un campeonato de fútbol fue presentado a Juan Domingo Perón y su esposa “Evita”.
En 1957 estuvo preso varios meses durante la gestión del mandatario de facto Pedro Eugenio Aramburu. En 1962, bajo la bandera de Unión Popular, fue electo diputado provincial pero no llegó a jurar porque devino el derrocamiento del presidente constitucional Arturo Frondizi. Al año siguiente, Menem fue electo presidente del Partido Justicialista de La Rioja.
El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49.3% del electorado.
Ese mediodía, luego de votar, tomó una avioneta y se trasladó a almorzar a Anillaco, su pueblo, su gente.
El 8 de julio asumió anticipadamente la Presidencia de la Nación con una economía en estado de descomposición y una inflación de alrededor del 5.000% anual.
Sorprendió cuando designó a Miguel Roig, alto ejecutivo de la empresa Bunge y Born, en el Palacio de Hacienda. Los resultados que se esperaban del grupo no fueron satisfactorios y en esos tiempos dramáticos, en el que no faltaron presiones partidarias y militares, el riojano Erman González condujo la Economía a partir de diciembre.
Cumplido el duro período inicial de poner orden con un programa de shock, en abril de 1991, llegó Domingo Felipe Cavallo y se afianzo un período de crecimiento económico, inflación moderada y tranquilidad social. El denominado “Plan de Convertibilidad”, de recuperación de la moneda nacional, comenzó a dar sus frutos. Tras estos resultados comenzó un plan de privatizaciones y de inversiones externas directas. A decir verdad eran organismos del Estado en desuso y bancarrota que debían volver a funcionar.
No todo fue prístino y en muchos casos hubo serias quejas.
Sin embargo, en octubre de 1993, el partido en el poder ganó las elecciones de medio término y al año siguiente, tras el respaldo electoral, logró negociar con la oposición una reforma constitucional, que garantizaba una reelección presidencial como punto llamativo.
En 1995, Menem fue consagrado candidato nuevamente y comenzó la campaña, con un mal presagio. En marzo, “Carlitos” el hijo mayor del matrimonio pereció en un accidente. Sin que hasta el presente, la investigación del hecho haya dado resultados definitivos.
Su segundo mandato fue rico en acontecimientos, no todos positivos.