MURCIÉLAGOS EN PELIGRO

Por Alejandro Vidal

Cerca de una de las rutas por la que pasará el Tren Maya se encuentra la reserva de Calakmul, única por contar con el santuario más importante de murciélagos en México, hoy amenazada por el proyecto turístico.

Este proyecto ferroviario es tan importante para la Presidencia que fue su inauguración la que marcó el reinicio de las actividades y giras de gobierno después de la emergencia sanitaria. Los segmentos en conjunto tienen una extensión de mil 500 km, el primero comprende de Palenque a Escárcega; el segundo de Escárcega a Calkiní; el tercero de Calkiní a Izamal; el cuarto de Izamal a Cancún; el quinto de Cancún a Tulum; el sexto de Tulum a Bacalar y el último de Bacalar a Escárcega. Uno de los tramos atraviesa la reserva de Calakmul, en donde se encuentra uno de los santuarios más importantes de murciélagos, el llamado Volcán de los murciélagos.

Este santuario da cobijo a más de 4 millones de especímenes, y según los especialistas es el segundo lugar más importante en cuanto a la conservación de murciélagos en Latinoamérica. La cueva se encuentra muy cerca de la carretera federal 186 y los expertos han mencionado que existen atropellamientos de hembras gestantes que debido a su peso vuelan a menor altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here