La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez indicó que hay municipios que denunciaron actividades mineras que no se avalaron.

Se trata de municipios de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferrer, Colipa y Zacualpan, que denunciaron actividades de exploración y extracción de minerales en sus sitios, sin que hayan sido notificados.

Aceptó que la Sedema no cuenta con información sobre esto porque las concesiones fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nos han manifestado que existen movimientos de extracción y no tenemos información puntual de las acciones que se están llevando a cabo en el estado de Veracruz”.

Dijo que los ejidatarios de estos sitios ya han manifestado afectaciones a sus tierras y cultivos, entre los que se incluyen invasiones en sus terrenos.

“El tema de las concesiones es que tienen un permiso federal y lo que hemos recibido nosotros son peticiones de autoridades municipales y su Cabildo que manifiestan inconformidades en el sentido de que no tienen información sobre la exploración que se hace en algunas regiones”.

Por ello, ya solicitaron a la Semarnat federal les informe qué actividades mineras se realizan actualmente en la entidad veracruzana, ya que ni la propia Sedema está enterada.

“Hicimos una petición al secretario de Semarnat para que informe al estado de Veracruz qué acciones se realizan en diversas zonas del estado. Ellos (los municipios) no han dado aceptación para la extracción de minerales y actividades de minería tóxica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here