Xalapa, Ver; a 27 de enero de 2023.- Como parte de las acciones de protección a los animales, el Ayuntamiento de Tlacotalpan impondrá multas de hasta 24 mil pesos y arresto por 72 horas a aquellas personas que maltraten a los toros durante la Fiesta de la Candelaria a realizarse del 31 de enero al 9 de febrero.
Esta festividad, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una tradición de 246 años, y se estima que para esta edición atraiga a más de 150 mil turistas, cuyo atractivo principal se centra en la suelta y embalse de toros.
Las autoridades municipales y estatales establecieron el siguiente protocolo para garantizar el cuidado de los animales y con la finalidad de que no sean objeto de maltrato por parte de los visitantes.
- No podrá el público espectador o jinete no autorizado sujetar al toro por ningún órgano o cabeza.
- El toro, deberá deambular libremente por la zona de recorrido.
- La embestida de los toros será de manera libre, por ningún motivo se podrá provocar al toro, a qué embista al capote o a la persona.
- Los jinetes autorizados solo sujetarán al toro cuando esté en peligro la integridad física del mismo o de una persona o hasta que llegue la hora del retiro.
- Al ingresar al corral o ruedo, no se podrá arrojar ningún objeto o líquido; no se podrá montar, sujetar o detener el libre tránsito del toro.
- Toda persona que ingrese a la zona autorizada para que deambule el toro, no podrá portar ninguna clase de objeto que pueda pueda lastimar al toro.
- Toda persona que no cumpla con estás indicaciones se hará acreedora a la siguiente sanción, dependiendo de la magnitud del daño, que va de 9 mil 622 pesos a los 24 mil pesos o 72 horas de arresto.
Información de Rafael Vázquez Viveros.