Por Heidi Castellanos
Al menos siete monos aulladores fueron reportados como muertos debido a un presunto golpe de calor en la localidad de Barrosa, del municipio de Hueyapan de Ocampo en el sur de Veracruz.
De acuerdo con Protección Civil, los pobladores utilizaron las redes sociales para pedir ayuda con la esperanza de salvar a los animales afectados por las extremas temperaturas, el personal de Protección Civil, acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llegó horas después al lugar, pero no pudieron hacer nada por los monos, ya no presentaban signos vitales.
Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, informó que este martes 28 de mayo, el personal de la reserva acudirá a la zona para proporcionar comida e hidratación a los monos restantes que habitan en esa comunidad, de esta manera busca mitigar el impacto de las altas temperaturas en la fauna local.
La situación pone en evidencia los efectos devastadores de las temperaturas extremas en la fauna silvestre. No solo los monos aulladores, sino muchas otras especies están sufriendo debido al calor intenso, que también está provocando incendios de pastizales y la escasez de agua.
Las autoridades y organizaciones ambientales están trabajando para encontrar soluciones y brindar apoyo a las especies afectadas, pero los desafíos son significativos debido a la magnitud de la ola de calor que azota la región sur de Veracruz.
Cabe resaltar que en mayo del 2019, decenas de monos aulladores murieron en el ejido Chancarral de Minatitlán a causa de la sequía que atravesaba Veracruz en aquel año la situación de estos animales se complicó por la falta de agua, ya que no había llovido y la isla que habitaban no contaba con ningún afluente, los restos de monos fueron localizados colgado de los árboles.
Desde entonces las personas y activistas cada año, llevan agua y comida para los que sobreviven.