Después de una vida casi centenaria, Felipe de Edimburgo fallece, dejando un legado longevo en la realeza británica como consorte de Isabel II.
Felipe de Edimburgo nació en Corfú, como príncipe de Grecia y Dinamarca. Este linaje real le ganaría, varios años más tarde, un lugar en la realeza británica. Pasó sus primeros años de vida en su natal isla jónica, para educarse más tarde en Alemania y Escocia. Nunca se imaginó que Isabel II sería su consorte vitalicia. Estos 5 eventos históricos marcaron su vida para siempre:
Derrocamiento de Constantino I
El derrocamiento de Constantino I en 1922 provocó que la familia real de Grecia tuviera que exiliarse del país para siempre. Por tanto, los padres de Felipe de Edimburgo —entonces, sólo de Grecia y Dinamarca— tuvieron que migrar a París para establecerse nuevamente.
Esto provocó que su educación estuviera relacionada con las potencias europeas del momento. Ocho años más tarde, Felipe habría de separarse de sus padres para estudiar en Inglaterra. Ahí, fue criado por su abuela materna y por un tío suyo, y por primera vez, tuvo contacto con el territorio que gobernaría décadas más tarde.
Naturalización como británico
17 años más tarde, después de haberse educado en Alemania y más tarde en Escocia, Felipe de Edimburgo renuncia a todos los títulos nobiliarios que había ostentado durante toda su vida. En favor de naturalizarse como ciudadano británico —inicialmente como plebeyo—, hubo de adoptar el apellido Mountbatten, una traducción al inglés del apellido de soltera de su madre.
A pesar de haber sido el sexto en la línea monárquica de Grecia y Dinamarca, tuvo que ceder cualquier relación oficial que lo ligara con la realeza de su país de origen. Una vez que lo hizo, pudo tomar el juramento de ciudadanía británico.
Casamiento con Isabel II
De acuerdo con CNN, Isabel y Felipe son primos terceros. Ambos son tataranietos de la Reina Victoria, dado que la ascendencia no era griega de sangre, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa del príncipe. En 1947, consumaron su matrimonio, que le ganó un lugar de por vida en la monarquía del Reino Unido.
Después de 9 meses de haberse naturalizado como británico, finalmente tomó como esposa a la entonces princesa Isabel II en la Abadía de Westminster. Durante sus primeros años como príncipe consorte, fue ascendido como teniente del ejército —entre otros títulos—, hasta que la princesa asume el trono del Reino Unido en 1952.
Condonación del Orden al Mérito a Felipe de Edimburgo
Felipe de Edimburgo era conocido por su amor a las artes y a la ecología. Por esta razón, en 1968 Isabel II le otorgó el Orden al Mérito: un reconocimiento que sólo puede dársele a veinticuatro miembros honorarios, y únicamente puede otorgar el monarca gobernante.
Generalmente, se condecora a aquellos ciudadanos del Commonwealth ilustres en el ámbito de la ciencia, la milicia, las artes o la literatura. Como reina, Isabel II concedió esta distinción a su esposo, tras años de servicio al ejército británico en diversos ámbitos.
Accidente automovilístico y posterior fallecimiento
En febrero de 2019, un accidente automovilístico dañó gravemente la salud del duque de Edimburgo. A sus 97 años, cualquier impacto podría haber sido letal. A partir de entonces, su condición física se deterioró notablemente. Poco más de dos años más tarde, su consorte vitalicia, la reina Isabel II, anunció de la siguiente manera su fallecimiento:
“Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dice un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, agregaron.