¿Quién es el que anda aquí?

Marco la infancia de muchos adultos y se plasma hasta el dia de hoy en la generaciones que de poco a poco independientemente se sumergen al mundo y sus enigmáticas cualidades presentadas. Sus letras y melodías están presentes con cierta conmoción y nostalgia que hasta hoy hacen bailar y tararear a todos, es el grillito Cri cri.

 

Originario de la ciudad veracruzana de Orizaba, Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907, y desde muy pequeño destacó con dotes de alegría y de mucho furor hacia la educación, siendo desde niño un mítico entusiasta que devoraba información y conocimiento de muchas materias como las matemáticas, geografía, y claro, la música, todo esto de forma independiente a lo institucional.

 

La radio fue un medio que verdaderamente mantuvo un brillo excepcional tras la llegada del grillito cantor. Antes de componer canciones para niños compuso melodías para tango, danzón y foxtrot, y sus varias de sus prácticas con los instrumentos musicales fueron presentados entre la audiencias por las calles de Veracruz.

 

Aun pasando más de 100 años de su fatídica partida, hasta el dia de hoy resuenan sus canciones que se han traducido a varios idiomas como inglés, italiano y francés, entre otros que figuran. Teniendo no solo un impacto gigantesco en la audiencia infantil, en el público mayor está vivo a flor de piel, los adultos le asemejan con una figura esencial en la formación y en parte de entretenimiento.

 

Tal fue el grado de interés y de controversiales enseñanzas, que en un intento fallido por forzar arrebatar parte del talento mexicano, la famosa empresa Disney trato de monetizarlo y apropiarselo con otra figura meramente igual. Walt Disney supo de la fama del grillito y le ofreció al autor comprarle el personaje, pero que sin pensarlo dos veces Soler le rechazó la oferta justificandolo como un legado para la niñez mexicana; ante tal rechazo, la empresa estadounidense creó a Pepe Grillo.

 

Se retiró joven,en el año de 1962, otorgando 200 piezas finalizadas antes de su “partida”. Se mantuvo al margen del público y de la prensa hasta 1990, en ese mismo año, un 14 de diciembre perdió la vida, pero sin duda composiciones como el Ratón Vaquero, El Chorrito,La Patita y el Chorrito, entre muchas más lo reviven con fervor su legado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here