Por  Heidi Castellanos

15 de octubre de 2024. Las Choapas,Ver. – Un campesino identificado como Joel García López, de 40 años, falleció tras ser mordido por una serpiente nauyaca mientras realizaba labores en su parcela en la comunidad Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

A pesar de recibir atención inicial de un culebrero en su comunidad, su estado de salud se deterioró y fue trasladado de urgencia al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, donde finalmente perdió la vida debido a los efectos del veneno.

El ataque ocurrió el pasado fin de semana, y aunque fue ingresado en el hospital el domingo por la tarde, los médicos determinaron que el veneno ya había causado daños irreversibles. A pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, Joel falleció poco después de su ingreso.

El personal de Servicios Periciales se presentó en el hospital para tomar conocimiento de los hechos, pero no se abrió una carpeta de investigación, ya que el fallecimiento fue clasificado como una muerte patológica derivada de la mordedura de la serpiente.

El cuerpo de Joel fue entregado a sus familiares, quienes lo trasladaron a su comunidad para darle el último adiós. Los habitantes de Vicente Guerrero, en respuesta al ataque, sacrificaron a la serpiente nauyaca, que medía aproximadamente metro y medio de largo. Estos reptiles son comunes tanto en las zonas rurales como urbanas del sur de Veracruz.

La nauyaca es una de las serpientes más venenosas de Veracruz y de México. Su hábitat natural incluye áreas cercanas a cultivos y poblaciones, lo que aumenta el riesgo de contacto con humanos. Los síntomas de su mordedura incluyen dolor intenso, inflamación progresiva, hemorragias y, en casos graves, daños severos en los tejidos que pueden llevar a necrosis y gangrena. Sin tratamiento adecuado, como en el caso de Joel, la mordedura puede resultar fatal.

Veracruz lidera a nivel nacional en incidentes de mordedura de serpiente, y las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para extremar precauciones al trabajar en áreas donde estos reptiles abundan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *