Por Darío Pale

22 de octubre de 2025.- Integrantes del Movimiento Antorchista en Veracruz se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir la aparición con vida del ingeniero Honorio Piña Mina, militante y dirigente regional de dicha organización, quien fue presuntamente privado de la libertad la tarde de este mismo día en el municipio de Úrsulo Galván.

El dirigente antorchista en la zona centro del estado, Juventino Navarrete Xilita, informó que alrededor de las 2:00 y 2:30 de la tarde, tres hombres armados a bordo de un vehículo gris llegaron hasta el domicilio de Piña Mina, ubicado en la colonia Tecomatlán, y lo obligaron a subir al automóvil para posteriormente llevárselo con rumbo desconocido.

 

“Nuestro compañero fue sustraído de su casa por tres sujetos desconocidos. No tenemos más información, no sabemos a dónde se lo llevaron ni las razones. Por eso venimos a exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y del secretario de Gobierno para que se active de inmediato la búsqueda y aparezca sano y salvo”, expresó Navarrete Xilita durante la protesta.

 

El líder antorchista destacó que el ingeniero Honorio Piña Mina, de 73 años de edad, es un militante histórico del movimiento, reconocido por su labor en defensa de las clases trabajadoras y su liderazgo en la región de Úrsulo Galván.

“Es un hombre íntegro, trabajador, comprometido con la gente humilde de nuestro estado. Exigimos respeto a su vida y su integridad física. No descansaremos hasta encontrarlo”, subrayó el dirigente.

De acuerdo con la información proporcionada, la familia del ingeniero ya inició el proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que una comisión de antorchistas fue recibida en Palacio de Gobierno para plantear directamente la situación a las autoridades.

Los manifestantes aseguraron que mantendrán su movilización permanente hasta que existan avances concretos en la localización de su compañero.

Asimismo, adelantaron que en las próximas horas podrían realizar nuevas protestas en Úrsulo Galván y otros municipios del estado, dependiendo de la respuesta que reciban por parte del gobierno estatal.

“No descansaremos, no nos iremos de aquí hasta que el ingeniero Honorio Piña Mina aparezca con vida”, mencionaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *