Por Agustín Contreras Stein
DESPUÉS de varias especulaciones respecto de la candidatura de Morena para el puerto de Veracruz, la elegida resultó ser Rosa María Hernández Espejo, la opción que más le convenía al partido político en el poder, aunque de hecho, como lo comentamos en su momento, el movimiento de regeneración nacional, ya había asegurado su presencia con la designación dentro del Partido de Acción Nacional, de una representante que está vinculada estrechamente con Morena, considerando que dicha propuesta, fue, al parecer, del grupo comandado por los Yunes del Estero, quienes a la vez, ya trabajan para esta organización política, respondiendo a intereses políticos del altiplano y no precisamente en Veracruz, donde se sabe que existe un fuerte conflicto político con quien manda en la entidad.
Por eso, Morena, tiene todas las posibilidades de irse metiendo poco a poco en el puerto, aunque esta vez podría ser de manera disfrazada, salvo que Hernández Espejo, demuestre que tiene la popularidad necesaria para estar, incluso, sobre las propuestas y decisiones del bunker yunista, evitando con ello que la tengan que presionar allá mismo para cumplir con ciertas cuotas de poder.
Vendrán oficialmente las campañas políticas a partir del veintinueve de abril y se irán acomodando las piezas, pues entonces se verá, exactamente, quién, o quienes podrían estar detrás de cada uno de estos actos de proselitismo político.
Lo que resultó, de alguna manera sorpresivo fue el hecho de que los Yunes, lograran meter a su propia candidata, después de fueran seriamente vapuleados por la población.
——————————-
XALAPA, ESTÁ EN EL AIRE
TRES FUERTES contendientes se aprestan a luchar políticamente por la presidencia municipal. Ellos son Silvio Lagos Galindo del PRI, Daniela Griego Ceballos de Morena, y Román Moreno, de Movimiento Ciudadano, partido político del cual aseguran que ha venido creciendo considerablemente y que ya ocupa un lugar de cierta preferencia en el electorado de Xalapa.
La verdad de las cosas es que estos personajes que han llegado, propiamente a la final después de una seria auscultación política, serán verdaderos protagonistas de una batalla política que cimbrará, sin duda, a la capital veracruzana. Son varias las fuerzas políticas que están interviniendo y se están moviendo, a la vez, interesantes participaciones de diversos sectores políticos que en otro momento se resistían a ser parte de estos procesos políticos.
Fuera de la zona centro de la ciudad donde tradicionalmente ha sido un territorio panista, ahora el juego político se ha intensificado, primero porque el PRI sigue teniendo buena aceptación, luego porque Morena ha realizado un buen trabajo con la administración de Ricardo Ahued, y que sigue siendo ahora muy contundente con la continuación administrativa del alcalde Alberto Islas Reyes, más la participación del partido político Movimiento Ciudadano, que con Román Moreno, parece haber despertado para disputar políticamente la posición municipal.
—————————-
EL AGUA, ¿TEMA POLÍTICO?
SE VIENE COMENTANDO seriamente entre la opinión pública que el candidato a la presidencia municipal de Xalapa, que mejores propuestas tenga para solucionar el problema del abastecimiento de agua, será quien atraiga más el interés ciudadano. Parece que a los xalapeños ya no les interesa tanto la obra pública que mejore la imagen, aunque sea necesaria, sino la posibilidad de que alguien de los que buscan representarlos en el ayuntamiento xalapeño, tenga verdaderas propuestas viables para terminar con la evidente falta del vital líquido, aunque, la verdad, todos los servicios municipales son necesarios.
—————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.