Minuta de reforma electoral recién avalada y enviada al Senado el pasado 7 de diciembre, tuvo 70 cambios ante una identificación de bloques de inconstitucionalidad y fue regresada a la Cámara de Diputados, así lo informó Ricardo Monreal.
“Hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que van a regresar a la Cámara de Diputados, cámara de origen. Identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos pero seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad, lo que no queremos es que la Constitución se altere”, dijo el senador, quien había advertido que se revisaría a detalle la iniciativa de reforma electoral del presidente.
“Estamos cuidando la Constitución y estamos ciudadano el futuro de la democracias de México”, expresó el funcionario que publicó el proyecto con las modificaciones, a partir de que 18 exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral y actual INE, hicieron un llamado a los legisladores para analizar el planteamiento antes de avalar la iniciativa.
“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones. Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas”, escribieron exconsejeros electorales, entre ellos, Marco Antonio Baños, Jacqueline Peschard, Pamela San Martín, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Mauricio Merino.
El denominado ‘plan B’ de AMLO para la aprobación de la reforma electoral el pasado 7 de diciembre, abarca dos iniciativas: la primera plantea una modificación a tres leyes y la creación de una nueva para minimizar la estructura del Instituto Nacional Electoral, así como la acotación de los procesos electorales. La segunda es sobre dos normas para reconsiderar el concepto de la ‘’propaganda gubernamental’’.