Por Carlos Chávez
08 de enero de 2025.- De acuerdo con el anuncio oficial, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), en colaboración con el Director Deportivo recién nombrado, Ignacio Hierro, optaron por invertir en la experiencia y personalidad del entrenador mexicano Miguel Herrera para que sea el nuevo estratega a cargo de la Selección Nacional de Costa Rica, con el objetivo de buscar el boleto a la Copa Mundial de 2026 que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá en el transcurso de dos años.
Por lo que de esta manera, podría encabezar su segundo Mundial tras la dirección del equipo mexicano en Brasil 2014; la primer prueba de “El Piojo” como director técnico de la selección tica será contra su similar de Estados Unidos, el 22 de enero, el equipo centroamericano jugará un encuentro amistoso en Orlando contra el conjunto de las Barras y las Estrellas, un oponente al que Herrera no logró vencer en los dos partidos de preparación que disputó cuando estaba al frente de la Selección Mexicana.
El 3 de abril del 2014 tuvo lugar el primer encuentro entre la Selección Azteca y Estados Unidos. En ese partido, el equipo de México tuvo que recuperar un marcador adverso de 2-0 para dejarlo al final en un empate.
Mientras que el segundo encuentro entre el ‘Piojo’ y Estados Unidos tuvo lugar un año más tarde, el 16 de abril de 2015. El desenlace para Miguel Herrera no resultó beneficioso, dado que Estados Unidos ganó a México por ese tan famoso “Dos a Cero”.
De acuerdo con los representantes de la Federación de Costa Rica, Miguel Herrera pactó una reducción del porcentaje salarial y así reactivó los intereses financieros de los centroamericanos, quienes habían invertido significativamente en su ex entrenador: Gustavo Alfaro. El argentino estuvo recibiendo 100 mil dólares al mes mientras que Gustavo Matosas en 2018 cobró hasta 70 mil dólares mensuales. Sin embargo, Miguel Herrera aceptó 30 mil dólares al mes con la posibilidad de renovar tras el mundial de 2026.