Por Abraham Cortes

Miguel de Cervantes, también conocido como “El príncipe de los ingenios”, fue un novelista, poeta y dramaturgo español nacido el 29 de septiembre de 1547.

Su obra más conocida y destacada dentro de la literatura universal es “Don quijote de la Mancha” que se publicó en 1605 mientras vivía en Valladolid. Su publicación fue tan exitosa que se requirieron 5 reediciones en el mismo año de su publicación, además de ser traducida a otros idiomas para ser llevada a otros países; para 1615 se publicó la segunda parte de la obra.

Durante uno de sus viajes, Cervantes y su hermano Rodrigo, fueron capturados por una flotilla turca, aprisionándolos por casi 5 años, durante este tiempo intentó escapar en varias ocasiones, sin embargo, no tuvo éxito. Después de la intervención de los padres trinitarios, quienes eran una orden religiosa, Miguel de Cervantes fue liberado el 19 de septiembre de 1580.

Debido a que Miguel de Cervantes es reconocido como el máximo exponente literario español, en la actualidad existe el “Premio de la Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes Saavedra” que toma nombre de este personaje y es otorgado anualmente.

Cervantes falleció a los 68 años en 1616 debido a complicaciones por hidropesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here