México es un país peligroso para el paso de migrantes, señaló la responsable de Programas con Fuerzas Armadas y de Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Alejandra Robles.

Entrevistada durante la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz”, dijo que los migrantes salen de un contexto peligroso en sus países a uno igualmente riesgoso en su tránsito por el país.

“La migración en los contextos latinoamericanos, México incluido es una ruta peligrosa porque deviene tanto de un contexto de violencia que atraviesa un contexto peligroso”.

Además, consideró que el Gobierno federal debe transparentar los casos de agresiones contra los migrantes, como el ocurrido en Agua Dulce, en donde una migrante menor de edad salvadoreña murió como consecuencia de una agresión contra la caravana.

Dijo que para la Cruz Roja, Veracruz es un estado donde se observan consecuencias humanitarias importantes a estas víctimas de la violencia tanto en sus contextos como en el tránsito y en puntos de internación a otros países, como las barreras al acceso a la salud, para acceder al agua, a los albergues, y que incluso podría estar también relacionada con la necesidad de protección internacional y la regularización humanitaria.

Por ello, en el caso de Veracruz dijo que se trabaja con todas las instituciones de Gobierno tanto federal y estatal para integrar los ejes transversales de la migración a las políticas del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here