Con 58 medallas totales, México se posiciona en el segundo lugar del medallero correspondiente a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

El primer lugar lo tiene Estados Unidos, con 41 oros, 35 platas y 25 bronces.

 

En Lima 2019, México registra, 17 preseas de oro, 12 de plata y 29 bronces.

 

El tercer puesto lo ocupa Canadá, que ya acecha a la selección tricolor, cuenta con 16 metales dorados, 29 de segundo lugar y 19 de tercero, mientras que Brasil ocupa el cuarto sitio, con 15, 14 y 24, en tanto que Cuba gracias a su destacada actuación en el boxeo, ya cuenta con 14 oros, 11 platas y 10 bronces.

 

Perú sigue escalando de a pocos. Hasta el momento suma cuatro preseas doradas, dos de plata y siete de bronce, dando un total de 13. Se espera que este fin de semana se adjudique alguna cuantas más de oro gracias al deporte del mar. El surf ya tiene asegurada medallas.

La delegación canadiense igualó el registro de 12 metales dorados de los brasileños pero su producción la completan 24 platas y 18 bronces, frente a la relación 12-19 de sus rivales, que ahora son cuartos. El paso acelerado de Canadá, que suma las mismas 54 de medallas del segundo país del medallero, México, le deja en posición ideal para apoderarse de ese escaño.

Cuba, que comenzó la quinta jornada oficial de los Juegos en el séptimo lugar, ahora es quinto gracias a su cosecha de cuatro oros en la primera de las dos veladas finales del boxeo. Gracias al mismo boxeo, República Dominicana alcanzó el cuarto oro en el certamen, una producción ya superior a la de Toronto 2015 y pasó del décimo al octavo escalón. La irregularidad de Colombia hoy ha vuelto a costarle dos puestos para terminar el día como séptimo país.

A menos de diez días del final de los Juegos Panamericanos de Lima, la delegación mexicana es la gran sensación de la competencia con 55 preseas. Un récord panamericano en ciclismo, cuatro oros en Taekwondo y la canción de La Casa de Papel en nado sincronizado, marcan su participación.

Es que la delegación mexicana fue arrasadora desde el comienzo de los juegos. En el primer día de entrega de las distinciones, los deportistas mexicanos recolectaron 15 medallas entre cinco de oro, tres de plata y siete de bronce.

El taekwondo fue sin dudas uno de los deportes más redituables para los mexicanos, que lograron quedarse con siete medallas (cuatro de oro, una de plata y dos de bronce) en las categorías de formas y combate.

La gimnasia artística también tuvo su destaque cuando Fabián de Luna se quedó con la medalla de oro en anillas. México no se imponía en esa disciplina a nivel panamericano desde los juegos de Winnipeg en 1967. Además, De Luna tuvo el honor de vencer al brasileño Arthur Zanetti, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en Rio de Janeiro 2016.

Las ciclistas Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar también pusieron la bandera mexicana bien en alto, al ganar la medalla de oro en la rama femenina de la prueba de velocidad por equipos. La pareja mexicana, además, estableció un nuevo récord panamericano, al detener el reloj en 33,424 segundos y desbancar al equipo canadiense, dueño del récord en la edición de Toronto 2015.

Otra pareja de mujeres que se lució en Lima fue la de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, las integrantes del equipo femenino de nado sincronizado. Las nadadoras sorprendieron al público con una rutina con la música de ‘Bella Ciao’, la tradicional pieza italiana símbolo de la resistencia antifascista y que se popularizó en todo el mundo en los últimos años por la serie española ‘La Casa de Papel’.

El agua también trajo buenas noticias para los deportistas masculinos. Juan Celaya ganó el oro en la categoría trampolín individual de un metro.

Otra medalla histórica llegó en el softbol, donde el combinado nacional obtuvo la medalla de bronce. Se trata de la primera participación de México en este deporte, por lo que la primera experiencia fue por demás alentadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here