Cd. de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que nuestro país presentó una demanda civil en Estados Unidos contra compañías productoras y comercializadoras de armas de fuego, con el objetivo de terminar con la impunidad generada por su tráfico ilícito hacia nuestro territorio.
Con la asistencia de expertas y expertos en temas de armas y seguridad, así como a los medios de comunicación, el canciller mexicano expuso en el recinto del Museo Memoria y Tolerancia, se refirió a los avances de las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México.
Dijo que se trata de un hecho sin precedentes, ya que se han presentado 17 acciones en conjunto con Estados Unidos con diferentes resultados.
Aclaró que ésta demanda no sustituye esos otros esfuerzos de cooperación, pero sí es indispensable.
Ebrard estuvo acompañado del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, del diputado Ignacio Mier, así como de María De Haas, académica especialista en Seguridad Nacional, de Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, y de Steve Shadowen, de Shadowen PLLC.
El titular de la SRE, destacó que se trata de un tema que ha impulsado nuestro país en sus relaciones bilaterales y en organismos internacionales en los más de dos años anteriores, y que hay el convencimiento de que debe tener una solución pronta e integral para la seguridad de nuestro pueblo.
Apuntó que en este reclamo civil que se esta presentando en Boston, preve el pago por la reparación de daños que estas practicas negligentes de los fabricantes de armas han provocado en México, así como que se establezcan mecanismos de seguridad para prevenir que sus productos sean usadas por personas no autorizadas, o vinculadas a la delincuencia y a actos ilícitos.Dijo que se buscará que paguen campañas en medios de comunicación tendientes a frenar el trafico de armas y a que paren las practicas negligentes que provocan daño en México, traducido en Muertes.