La Feria Internacional del Libro de la UNICACH se lleva a cabo por segundo año consecutivo, bajo el lema el lema “Educación para la vida”, la cuál arrancó el pasado lunes y terminará el próximo viernes 15 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez, dentro de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, institución organizadora de esta reunión literaria que tiene como país invitado a Guatemala.

 

Su coordinador, Cicerón Aguilar, cuenta que el año pasado comenzaron este proyecto con la idea de vincular raíces comunes e historias compartidas entre México, Centroamérica y el Caribe, debido a la localización geográfica del estado y los vínculos culturales que siempre han existido con otras naciones.

 

Con la experiencia obtenida y el éxito en aforo, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, buscó sumar este año una sexta sala a las ya integradas para exhibir cuestiones bioculturales de los pueblos indígenas de Chiapas, tratando de mostrar cómo la labor de escritores, dramaturgos y estudiosos del mundo indígena está incluida en esta propuesta de una universidad que vincula las ciencias con las artes.

 

Además, en esta ocasión cuentan con el apoyo de la Unesco, organismo mundial que decretó a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Entre las estrategias de la universidad para generar alianzas se encuentran proyectos de investigación sobre migración y frontera con la Universidad de San Carlos, Guatemala, “porque es importante crear unidad con los pueblos fronterizos, más en estos tiempos tan delicados por los procesos migratorios”, explica Aguilar.

 

Son 70 las editoriales nacionales invitadas, así como varias más de Guatemala, Cuba y Nicaragua. Además de las 200 presentaciones de libros, ponencias, conferencias, conversatorios y paneles, están programados ocho conciertos magistrales, así como la posibilidad de visitar el Pabellón Infantil, el Corredor Biocultural y las instalaciones de la UNICACH.

 

Este año, se le ofrecerá reconocimientos a Petrona de la Cruz (dramaturga y escritora de Zinacantán), Mikeas Sánchez (poeta y narradora zoque) y Licha Matita (ilustradora de libros infantiles).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here