20 de enero de 2025. Ciudad de México.- Este lunes el gobierno mexicano presentó el programa ‘México te abraza’, una “estrategia integral” para recibir a los compatriotas deportados por Estados Unidos, si es que el presidente entrante, Donald Trump, cumple su promesa de repatriaciones masivas a partir del día de hoy.
México hará todo lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Detalló, en la conferencia del pueblo, que el programa busca dar acceso a quienes regresen de Estados Unidos a programas de bienestar del gobierno, para así generar condiciones de vida y crear un entorno favorable para atender las necesidades de los repatriados.
Dicho plan cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos con apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales; en este programa colaborarán diversos entes gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que apoyará con la carta de repatriación y los traslados, mientras que el Registro Nacional de Población extenderá documentos de identidad como la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a personas repatriadas y a sus familias, con lo que accederán a los cinco seguros por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, además de prestaciones sociales como guarderías; en tanto, la Secretaría del Bienestar les incorporará a los distintos programas sociales como el apoyo económico a adultos mayores, a madres trabajadoras, el programa de reforestación Sembrando Vida, el de prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares.
La funcionaria añadió que cada persona repatriada recibirá una tarjeta llamada ‘Tarjeta bienestar paisano’ con 2.000 pesos mexicanos (unos 97,54 dólares), que podrán disponer de manera inmediata para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen.
En el programa, dijo, están coordinados los gobiernos de estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, que son las entidades con más mexicanos en Estados Unidos.