El Ejecutivo federal flexibilizará próximamente las medidas contra COVID-19 en los centros de trabajo; el uso de cubrebocas y la existencia de filtros sanitarios dejarán de ser obligatorios.
En los próximos días se publicará un acuerdo que quitará el carácter obligatorio a medidas que se ordenaron en 2020 y las convertirá en recomendaciones.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que esto se debe a que determinadas disposiciones ya no son consideradas indispensables en el momento actual de la pandemia.
“Ese acuerdo (anterior) que fue publicado en el Diario Oficial ya va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán ese carácter”, anunció.
“(Serán) recomendaciones, pero ya no un carácter obligatorio para las empresas o las unidades comerciales, que son de carácter laboral”.
En la mañanera, el funcionario explicó que las nuevas disposiciones de protección sanitaria en materia laboral son diseñadas en conjunto con el IMSS y las Secretarías del Trabajo y Economía.
“Yo calculo que la próxima semana ya tendremos completamente listo ese Acuerdo y será enviado al Diario Oficial para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general”, recalcó.
“Y hay una serie de intervenciones, acciones, como los filtros, como el uso de cubrebocas, como la disponibilidad de alcohol, gel y otras, que en su momento fueron indispensables para un retorno seguro a las actividades laborales, en este momento ya no son indispensables”.
López-Gatell explicó que el Comité de Nueva Normalidad que integran Salud, IMSS, Trabajo y Economía quería suspender estas “actividades” desde antes de la quinta ola de Covid-19.
“Pero vino la quinta ola y desde luego consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas, en este momento ya está en revisión”, comentó.
Las nuevas medidas sanitarias, sobre las cuales no detalló el subsecretario, también alcanzarían a los aeropuertos.