Por David Marín Cruz
A tres meses de 2024, en México se registró un aumento de 20 mil personas desaparecidas, dando como resultado un saldo total de 90,729 mexicanos sin localizar, según informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cargo de Luisa María Alcalde Luján.
Durante una conferencia de prensa, Alcalde también aclaró que no todos los casos están relacionados con grupos criminales o factores que privan de su libertad a los implicados. En varias ocasiones, estos individuos se ausentan por cuenta propia y son más propensos a ser encontrados con facilidad, ya que a menudo se reubican en nuevos hogares u otros lugares. Solo el 4% es víctima de actos violentos, mientras que el 86% no experimenta situaciones delictivas.
En relación con esto, ayer la madre buscadora Ceci Flores se presentó fuera de Palacio Nacional con el objetivo de entregar una pala al presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la falta de localización de varias personas en el país. La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora argumentó que es turno del mandatario de usar esta herramienta para investigar los casos, como ella lo ha hecho en memoria de sus hijos.
Ante la protesta, el Titular Ejecutivo anunció que recibirá al colectivo hoy para atender sus demandas antes de concluir su mandato.
También te puede interesar