Por Darío Pale

24 de octubre del 2025.- Las intensas lluvias y desbordamientos de ríos que se registraron en el norte de Veracruz dejaron más de mil 800 trabajadores de la educación damnificados, así como el lamentable fallecimiento de una maestra y su hija en el municipio de Ilamatlán, informó el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarruvias López.

El dirigente sindical detalló que las afectaciones se concentraron en los municipios de Huayacocotla, Ilamatlán, Zontecomatlán, Zacualpan, Ixcatepec, Poza Rica, Álamo, El Higo, Naranjos, Papantla, Espinal y Tihuatlán, donde las lluvias provocaron inundaciones, deslaves y el aislamiento de comunidades completas, impidiendo la comunicación y el tránsito.

“Tenemos un registro de personas damnificadas con base en los reportes de los secretarios generales de cada delegación. La región más complicada ha sido la de Huayacocotla, porque no hay comunicación continua. En Ilamatlán, Zontecomatlán y comunidades cercanas hubo compañeros foráneos que quedaron varados”, explicó Covarruvias.

El líder magisterial lamentó el deceso de una maestra y su hija en la comunidad de Chahuatlán, municipio de Ilamatlán, cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

“La gobernadora Rocío Nahle García tomó cartas en el asunto, al igual que el Ministerio Público, para realizar la búsqueda se contabilizan 565 maestros damnificados, en Espinal 124, en Tihuatlán 142 y en Papantla 70, lo que da un total de 901 docentes afectados tan solo en esa zona.

Covarruvias López señaló que, ante la magnitud de la emergencia, el magisterio veracruzano recopiló 108 toneladas de víveres para apoyar a los compañeros afectados.

Asimismo, destacó la coordinación con el Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Educación y la Presidencia de la República, para el rescate de trabajadores que habían quedado incomunicados.

“Solicitamos apoyo para el rescate de compañeros, la mayoría vía aérea. En Ilamatlán había 52 trabajadores varados en la comunidad de Xoxocotla, quienes fueron rescatados gracias a las indicaciones del Gobierno Federal. El general Maldonado nos brindó todo el respaldo para lograrlo”, comentó.

El dirigente reiteró que el SNTE continuará acompañando a las familias afectadas en su recuperación y reconoció el esfuerzo de las autoridades y de las fuerzas armadas en las labores de rescate y apoyo humanitario.

Finalmente dio a conocer que, “Seguiremos trabajando en unidad para que ningún compañero quede sin ayuda. Este es un momento de solidaridad y compromiso con los nuestros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *