01 de abril de 2025.- Tras el terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la tarde del pasado viernes al sudeste asiático, autoridades de Myanmar reportaron que el saldo, es de más de 2 mil 500 muertos, casi 5 mil heridos y más de 400 personas desaparecidas, cifras que irán en aumento, dada la gravedad de este fenómeno.
El terremoto afectó a una amplia franja del país y dejó muchas áreas sin electricidad, conexiones telefónicas o celulares, además de dañar carreteras y puentes, lo que dificulta evaluar la magnitud total de la devastación.
Los trabajos de búsqueda y rescate son lentos, pues los voluntarios han ido llegando a cuenta gotas a la zona de desastre, aunado a la falta de maquinaria pesada, por lo que se han tenido que formar cadenas humanas para retirar los escombros. No obstante, el pasado martes, se detuvieron brevemente las labores para guardar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos.
A esta tragedia se suma el drama de 4 años de guerra civil que ha dejado más de 3 millones de personas desplazadas de sus hogares, carencias de atención médica básica y vacunas, y destrucción generalizada, lo que agrava la crisis en Birmania.