Por Darío Pale
Animalistas colocaron un tendedero en el Teatro del Estado y realizaron una marcha por las principales calles de Xalapa, para exigir un alto al maltrato animal y que haya sanciones más severas para quien los lastima.
La activista Azul Fernández del albergue Ada Azul dijo que las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) no prosperan aún y cuando hay casos desde hace siete años.
Por ello señalaron que es necesario que se apliquen penas más duras y haya celeridad en las investigaciones.
“Luces sí, pirotecnia no”, “Espectáculo cruel, no lo vayas a ver”, “Animal aguanta, el pueblo se levanta”, “Animal escucha, el pueblo está en la lucha”, “Derechos para los animales”, gritaron una y otra vez.
Uno de estos casos, narró Azul Fernández, es del perrito pitbull André que fue quemado con aceite y a raíz de lo cual quedó ciego por lo que la denuncia fue presentada hace siete años y siguen esperando que se castigue al responsable.
“Tengo dos denuncias presentadas en Fedayca y tienen siete años, uno por un perrito pitbull André que quemaron con aceite, desafortunadamente quedó ciego, gracias a Dios hubo quien lo adoptara, pero hasta el día de hoy no ha avanzado la denuncia”, señaló.
A este se suma el de un gato llamado Tomás al que hace una semana le rompieron el cráneo con un bate en Xalapa y a pesar de ello el agresor no fue detenido.
Por su parte, la activista Goretti Ruiz señaló que el mayor problema es que la gente sabe quiénes son, pero no denuncian porque tienen miedo a represalias.“
“Mientras exista este miedo el maltrato animal no va a terminar. Mientras existan las leyes y no se apliquen, el maltrato animal no se va a terminar, queremos sanciones justas, de cárcel y económicas para que haya menos maltrato animal”, comentó.
Por último, insistió en que si bien hay leyes que protegen a los animales, no están siendo aplicadas por lo que es necesario que haya sanciones firmes.