Por Darío Pale
Los integrantes de los colectivos Guardianes del Agua y Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres marcharon por las calles principales de Xalapa para alertar sobre la grave situación de escasez de agua en la ciudad. Federico Márquez Hernández, representante de uno de los colectivos, informó sobre el aumento progresivo de los tandeos y la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
“El tandeo que hemos vivido en la ciudad está aumentando y se distribuye desigualmente, hay colonias que tienen menos acceso al agua que otras”, señaló Márquez Hernández. Además, expresó su preocupación por la falta de atención a problemas más amplios relacionados con la gestión del agua en la región.
El cambio climático representa un riesgo adicional, ya que podría afectar la cantidad de lluvia en Xalapa y comprometer los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad. Ante esta situación, Márquez Hernández enfatizó la necesidad de una gestión integral de la cuenca, así como medidas como la reforestación y la captación de lluvia.
Además, resaltó la importancia del saneamiento de los ríos cercanos a la ciudad, que actualmente se encuentran contaminados, y la exploración de otras fuentes locales de agua, como manantiales y pozos.
“No se les está apostando, manantiales que se han contaminado, y están en desuso, no sabemos cuánta agua tienen pero se debe ver otras opciones de fuentes locales, recuperar los pozos y manantiales”, concluyó Márquez Hernández. La marcha busca concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas urgentes para abordar la crisis hídrica en Xalapa.
También te puede interesar