Por Darío Pale
24 de agosto de 2024. Xalapa, Ver.- Uno de los sitios atractivos de la capital del estado lamentablemente se encuentra contaminado con heces fecales, se trata del Manantial de Los Lagos, ello con base en un estudio que realizó la organización “Guardianes del Agua”.
Las personas interesadas se reunieron para realizar un monitoreo del agua de un nacimiento que ahí brota y desemboca en Los Lagos, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa e inmediaciones con la zona universitaria.
En alianza con Global Water Watch México y la participación del área de Hidrobiología de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa, se tomaron muestras para observar las características físicas y biológicas del agua para poder tomar decisiones sobre cómo rescatar este manantial y poder instalar un bebedero público.
Se hará un monitoreo mensual de las características fisicoquímicas, contaminación fecal y protozoarios, pues es importante realizar monitoreos mensuales, debido a que los cuerpos de agua tienen variaciones que dependen del clima, la precipitación y la temperatura.
“Lamentablemente, los resultados del monitoreo revelaron que el agua del manantial está contaminada, presentando altos contenidos de E. coli. ¡Pero nada está perdido! Aún podemos salvar el manantial”, indicaron los ambientalistas.
Los ciudadanos se organizaron y se sumaron a las acciones para el rescate de dicho manantial.
En la primera etapa se abordarán algunos temas, como la extensión y origen del manantial, para reconocer si su origen viene del Tecuanapan o es un cuerpo de agua independiente que cruza parte de la ciudad y desemboca en Los Lagos.