26 de septiembre de 2024.- Hoy se cumplen 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que en todo el país, familiares, y estudiantes convocaron a marchas como signo de que nunca serán olvidados y de que aún tiene la esperanza de encontrarlos.
Esta represión se llevó a cabo durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes se dirigían en autobuses a Iguala, Guerrero con la intención de trasladarse de ahí a la Ciudad de México para ser partícipes de la marcha que estaban convocando en conmemoración del 2 de octubre de 1968.
Sin embargo, los autobuses donde viajaban fueron interceptados en distintos puntos por policías municipales, federales e integrantes del crimen organizado, en el hecho murieron tres estudiantes y tres personas ajenas a ellos, tras una década uno de los normalistas heridos sigue en estado vegetativo tras los disparos de los policías.
Los normalistas que quedaron fueron obligados a bajar de los vehículos, en total 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron detenidos y hasta hoy siguen desaparecidos.