Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- La mañana de este sábado, un delfín sin vida fue localizado en la playa de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, a la altura de Las Palmas. Fueron estudiantes del Instituto Forense de Investigación Latinoamericanas (IFIL) quienes, durante una caminata matutina, se percataron de la presencia del mamífero marino.
Alex Cepeda, rescatista y miembro de la Asociación Fauna Silvestre Eco Parque, explicó que el delfín pertenece a una especie de gran importancia en nuestra biosfera, y por su complexión, se trata de un delfín macho de la especie “trompa o pico de botella”. Resaltó la rareza del suceso y la importancia de investigar las posibles causas de la muerte del animal.
CAUSA DE LA MUERTE
Al lugar también llegó el médico veterinario, Jaime Takami quien descartó que presentara algún ataque de mamífero y confirmó que el delfín murió a causa de ahogamiento, ya que se enredó en una red de pescar.
El especialista revisó al ejemplar y puedo constatar las condiciones en las que se encontraba y que le originaron la muerte. Expuso que recaló a la playa sin vida.
“A través del opérculo cuando hay salida de sangre o líquido, los pulmones están saturados de agua, cuando hay asfixia y no puede respirar, los pulmones internamente sangran. Es un macho, falleció hace 48 horas, la playa lo aventó, pero ya estaba muerto desde hace dos o tres días. La vida de esta especie es de hasta 50 a 60 años en libertad”, confirmó.
Al lugar arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para tomar conocimiento del hecho y autorizar que alumnos del Instituto Forense de Investigación Latinoamericanas (IFIL) se llevaran al ejemplar a sus instalaciones para realizar prácticas.
La presencia del animal causó asombro entre la población que se encontraba en la zona, ya que normalmente los avistan mar adentro brindando un espectáculo y verlo sin vida aseguran es una “lástima”.
CASOS DELFINES
En el año 2022 tres delfines fueron localizados en la playa de Coatzacoalcos; dos sin vida y uno herido, que aunque se trató de salvar finalmente murió.
El primero recaló con vida y debido a una herida provocada por un tiburón y una intoxicación producida por crudo y plásticos murió cuatro días después de su rescate. El segundo recaló al poniente de la ciudad, estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba mordeduras. El tercer caso se dio a la altura de Las Barrillas, este ejemplar presentaba una herida profunda entre el espiráculo y la aleta dorsal.