Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.- Este fin de semana, voluntarios ambientalistas, asociaciones, instituciones educativas, empresas y autoridades se unieron en una jornada masiva de limpieza en la playa del municipio de Coatzacoalcos. Se trató de la tercera jornada que se realiza este año.

A lo largo de un kilómetro de la costa, partiendo de La Paloma recolectaron mil cien kilogramos de basura y desechos urbanos, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el ecosistema costero.

En esta jornada denominada “Limpiemos Nuestra Playa” se recogieron diversos tipos de residuos, incluyendo botellas de vidrio, plásticos, unicel, pañales, tapitas, corcholatas, colillas de cigarro, llantas, piezas de automóviles, envases de productos de belleza, botes de medicamentos, residuos biológicos infecciosos y fauna muerta.

Estos mil cien kilos de basura se sumaron a las 2.3 toneladas recolectadas en las dos jornadas anteriores, logrando un significativo saneamiento de la zona costera.

“La jornada “Limpiemos nuestra playa” tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la preservación y cuidado de nuestras playas, la problemática de los residuos que generamos y su impacto ambiental en los ecosistemas marinos, así como también incrementar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y trabajar juntos para mantener un ambiente limpio y saludable”, expuso Luis Castro Mendizabal.

Entre los participantes destacaron la campeona mundial de gimnasia, Bibi Wetzel, el Comité Local Ayuda Mutua, “Quetzalli” Centro de Educación Ambiental, Protección Civil, Impulso Wellness, entre otros fueron más de 150 participantes.

El evento no solo logró limpiar una parte importante de la playa, sino que también sirvió como un llamado a la acción para la comunidad, destacando la responsabilidad compartida en la conservación del medio ambiente. Están programadas por lo menos tres jornadas más durante este año y esta abierta la participación de la comunidad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *