Faltaba una hora para que iniciara la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación cuando toda la artillería pesada de Sefiplan ya estaba en el Congreso del Estado. Presentes entre otros, los subsecretarios de Ingresos, Ricardo Rodríguez Díaz, y de Egresos, Pabel Pazos Rincón, que ultimaban detalles. Minutos antes de las diez de la mañana, muy sonriente, llegó José Luis Lima Franco, titular de la dependencia, junto con Eleazar Guerrero Pérez, Subsecretario de Finanzas y Administración, y José Manuel Pozos del Ángel, Subsecretario de Planeación, quienes tomaron sus respectivos lugares.

 

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado, encabezada por la diputada Rosalinda Galindo Silva (quien por cierto, cada vez que la veo está más transformada) daba inicio a la Comparecencia.

 

Lima Franco tuvo 15 minutos para resumir y presumir los logros realizados en la dependencia que encabeza, destacando la austeridad, racionalidad, control y planeación, en cumplimiento a las demandas de los veracruzanos, evitando la corrupción y la reorientación social del gasto.

 

Tuvo tiempo de hacer un reconocimiento a los diputados por la aprobación de la Ley de Austeridad, ya que sin el apoyo de éstos, no hubieran sido posible tales resultados. Incluso, dijo que Veracruz fue el primer Estado de la República que aprobó dicha Ley y la llevó a la práctica.

 

Dentro de tantas cifras, mencionó el incremento a Seguridad Pública, a Turismo, a víctimas del delito y desaparecidos, y a Infraestructura y Obra Pública. Se logró pagar a algunos proveedores, cubrir las aportaciones del IMSS al 100 por ciento y se aumentó la recaudación estatal de manera histórica, pues indicó que es necesario ir disminuyendo la dependencia de los recursos federales. Para esto, se especializó al servicio público para poder recaudar más y por primera vez ya se puede pagar con tarjeta en 23 oficinas de Hacienda del Estado.

 

Indicó que Veracruz pasó del lugar 17 al 8 en eficiencia recaudatoria y que se pretende mejorar la posición a nivel nacional. ¡Hasta se hizo una gira en la agenda hacendaria para acercarse a los alcaldes! Pues había sectores que no se escuchaban.

 

“Las promesas se cumplen y las deudas se pagan”

 

Resaltó el pago a 92 municipios y a 176 proveedores, todo ello con austeridad y contención del gasto, esto sin comprometer el dinero para áreas prioritarias como seguridad, salud o educación.

 

Indicó que a partir de diciembre se empezará a pagar al SAT el adeudo en materia de impuestos correspondiente a la Universidad Veracruzana.

 

“Se dejó de ir en picada y ahora vamos para arriba”

 

Lima se mostró seguro y optimista al indicar que ahora se habla de que Veracruz tiene finanzas sanas pues esto repercutirá en un mejor futuro para los veracruzanos. El estado mejoró 6 peldaños.

 

Su tiempo transcurrió y vendría lo bueno. Las preguntas de los diputados quienes ya escuchaban atentamente lo que Lima decía y uno que otro cuchicheaba con sus asesores.

 

La bienvenida no tuvo nada de novedoso… ya se predecía que sería José Manuel Pozos Castro el que lo hiciera e iniciara con las preguntas. Sus cuestionamientos fueron sobre los beneficios a los veracruzanos por la pasada reestructuración de deuda y tocó el tema del subejercicio. Lima indicó que hubo una gran participación de bancos, debido a la confianza financiera y la calificación crediticia del estado, recibiendo ofertas por 50 mil millones de pesos, Con ello se pagará menos por el servicio de la deuda de los bancos, no se aumenta el plazo; en conclusión, no se aumentó un solo peso, expresó. Si se paga menos en la tasa de interés, se tendrán recursos libres para ejercerlos en obra para los veracruzanos.

 

Sobre el subejercicio, aclaró que se tiene hasta este 31 de diciembre para comprometer el recurso y hasta marzo 31 del próximo año, ejercerlos.

 

Bingen Rementería tomó la palabra y de inmediato fotógrafos se movilizaron hacia su lugar, pues la oposición preguntaría. Su cuestionamiento fue con relación al pago final por la reestructuración de la deuda, además del nombre de los bancos que la absorbieron. Bingen tratando de enganchar a Lima, recordó que ya le había hecho la misma pregunta un par de veces anteriormente; incluso insistió en que la licuadora había regresado a Sefiplan, pero no hubo sangre por si querían verla. Banobras tomó casi la tercera parte de la deuda; el resto, Santander, Banorte, Bancomer y Banbajío, respondió Lima. Con respecto al monto final de la deuda, indicó que no se puede tener una cifra al momento, pues dependerá de diversos factores financieros a nivel nacional, “porque la tasa de interés la rige Banxico”, pero que con la reestructuración se sentarían las bases para las siguientes administraciones, con el objetivo que no se preocupen por pagar deuda.

 

Haciendo uso de su tiempo, Bingen cuestionó el destino del 2 por ciento al hospedaje y el posible impuesto ambientalista en Veracruz. Lima indicó que los hoteleros deben solicitar el recurso y presentar sus proyectos. Al respecto del posible impuesto ambientalista, el secretario contestó que la propuesta está basada en Zacatecas, primer estado que lo implementó, pero acá en Veracruz se está manejando la viabilidad previo acuerdo con la ciudadanía y Congreso, con la finalidad de mejoras ambientales.

 

Tocó el turno a Erika Ayala, quien al igual que Pozos Castro, hizo un reconocimiento al secretario por traer buenas cuentas. La diputada habló por los vendedores de lotería y cómo les afectan las modificaciones del impuesto de premios y sorteos. Lima indicó que ya se había hecho una consulta hasta al mismo SAT, pero que permanecía la controversia de interpretación de la ley, por lo que de manera inédita se comprometió a Modificar el código financiero del estado la próxima semana para que se apruebe lo más pronto posible y deje de afectar a los billeteros.

 

Y vinieron los aplausos, pues la porra de Sefiplan se hizo presente en las butacas.

 

“Ver por las futuras generaciones en lugar de ver por las futuras elecciones”

 

El joven secretario declaró que las finanzas del estado presentan dos problemas estructurales graves: el déficit al sistema de pensiones y la nómina de maestros, ya que tres trabajadores en activo pagan a un jubilado. “De nada va a servir que se generen recursos si tienen que destinarse a pensiones… Las futuras generaciones serán insostenibles”; señaló que “se tiene que hacer una reforma de fondo al sistema de pensiones”, por lo que propuso de manera urgente a los diputados hacerlo de manera integral.

 

La verdad, algo que no me había tocado presenciar en comparecencia alguna, fue el reconocimiento de diputados y diputadas al trabajo de José Luis Lima Franco. ¡Vaya! ¡hasta Marijosé Gamboa! ¡ver para creer! Pues hasta pareciera que defendió a Sefiplan, pues las otras dependencias de todo le echan la culpa.

 

La diputada María Candelas Francisco Doce cuestionó sobre el destino de los recursos del impuesto al fomento a la educación a los tecnológicos, y Lima se comprometió a que en los siguientes meses se inaugura la primera escuela con lo recaudado de ese impuesto estatal; la diputada María Graciela Hernández Iñiguez preguntó sobre la recaudación de la verificación vehicular al fondo ambiental veracruzano. Marijosé Gamboa cuestionó la viabilidad de exentar el cobro de la caseta de peaje de La Antigua, a lo que Lima Franco respondió que para poder hacerlo se necesitaría pagar 3 mil millones de pesos para cancelar la concesión, dinero que se recuperaría de 5 a 10 años, aunque se mostró abierto al diálogo y ofreció ver un esquema que pueda beneficiar a la población.

 

Omar Miranda preguntó sobre la contratación de despachos para la restructuración de la deuda a lo que el secretario señaló que no se contrató asesores financieros como en otros tiempos, solamente un despacho de abogados para hacer contratos y acompañamiento.

 

La diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, le pidió un “tiempito” a Lima y dejó mudos a los presentes y hasta en el cuchicheo, pues acusó al subdirector de Patrimonio del Estado de tratarla mal: “Servidores públicos que no dan una, que tratan mal a la gente. No se dejan ayudar o apoyar, que entiendan que están para servir”. Ante ello, Lima se disculpó públicamente y se comprometió a atender el asunto personalmente. Sin embargo, el diputado Raymundo Andrade aseguró tener otros datos, pues a él lo trataron muy bien en Patrimonio del Estado.

 

Sin duda, la comparecencia de ayer mostró que la Sefiplan a cargo de José Luis Lima Franco es una de las fortalezas del poder ejecutivo y que el recurso que se gaste, impactará en la vida de todos los veracruzanos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here